Preparación SIGEM 2010 – Paso 1


Comenzamos nuestras instrucciones para preparar el envío de SIGEM de Enero de 2010. Lo primero que tenéis que hacer es lo siguiente:

  • Tener un asiento de apertura. Es muy probable que aún no hayáis cerrado la contabilidad de 2009, aunque siempre vais a poder crear un asiento de apertura aunque sea temporal. Para ello, seguid estos pasos:
    • Preparad la contabilidad de 2010 para recibir la apertura proveniente de 2009. Es posible que se hayan creado nuevas cuentas en 2009 después de abrir 2010, y esto implica que esas cuentas no están en 2010. Para crearlas, activar como contabilidad actual la de 2010, y abrir su ficha. En la pestaña “Plan Contable” tenéis un botón llamdo “Importar cuentas de otra contabilidad”. En la ventana que aparece, elegid 2009 en el apartado “Contabilidad origen de los datos” y marcad la casilla “Importar Plan Contable”. A continuación, pulsad el botón “Iniciar la importación”. El programa creará en 2010 todas las cuentas de 2009 que se hayan añadido después de crear 2010. Una vez realizado el proceso, podéis cerrar las ventanas.
    • Activad como contabilidad actual ahora la de 2009, y abrid el diario. Cerrad 2009 usando el botón “CERRAR” que aparece. Esto creará dos asientos de cierre en 2009 y uno de apertura en 2010. Conservad el de apertura y eliminad los dos asientos de cierre (que tendrán fecha de 31/12/2009).
  • Asegurarse que la contabilidad está cuadrada. Si cuando abrís el diario de 2010 no aparece descuadre, entonces no tendréis que hacer nada. Si hay descuadre, deberéis corregirlo con los métodos que ya os hemos explicado en otras ocasiones. De todas formas, os damos algunos consejos:
    • Lo primero es abrir el Analizador Contable, desde el menú de Contayuda. Os aparecerán todos los asientos que tienen algún descuadre, por mínimo que éste sea.
    • Recordad el código de colores de los asientos, para orientaros acerca de qué ha podido ocurrir:
      • Amarillos: generados por Auriga y bloqueados.
      • Rojos: generados por Auriga y desbloqueados por vosotros en algún momento.
      • Azules: generados por vosotros.
      • Naranjas: importados desde otra aplicación.
    • Si el asiento es azul o rojo, quiere decir que la creación o última modificación del mismo ha corrido por vuestra cuenta, así que tendríais que abrirlo y analizarlo vosotros solos.
    • Si el asiento es amarillo, el error seguramente es por mapeo o por categorías. Para comprobarlo, lo primero es abrir el asiento y ver qué elemento lo originó: una factura de ingresos, de gastos, etc. Por ejemplo: si el asiento descuadrado ha sido originado por una factura de ingresos, tendríais que abrir la ficha de esa factura y comprobar las categorías de cada elemento. Seguramente algún elemento de la factura tiene categoría cero, o la categoría utilizada no está mapeada. Comprobad esto, cambiad la categoría en la misma ficha de la factura, guardad la factura y recontabilizarla. Repetid el proceso hasta que todos los asientos estén cuadrados.

Ni que decir tiene que si tenéis dos contabilidades por año, habría que repetir estos dos pasos completos para cada una de ellas.

Por último, os recordamos que estamos trabajando muy duramente para ayudaros a enviar los informes SIGEM y que todo lo que hacemos es para vuestro beneficio. Seguid atentos por favor al blog que os vamos a seguir dando instrucciones.